Contexto de mercado - Situación en el medio plazo.

Normalmente las vacaciones me sirven para reflexionar, revisar, reflexionar de nuevo e intentar evolucionar mejorando. En esta ocasión terminando con un ejercicio de ubicación en el gran mercado. Para ello desarrollando algunas herramientas no vistas hasta ahora. Potenciando algunas ya existentes y validas y desechando las menos ajustadas. En definitiva intentar mejorar en los análisis. Y aplicándolo todo desde el anterior análisis de largo plazo y este contexto de mercado, como bases para cazar valores sobre los que invertir para ganar dinero. Este es el sentido de los contextos de mercado. Buscando respuesta a una pregunta: ¿Cómo está el mar antes de salir a pescar?

Una vez ubicados en el mapa del largo plazo, vamos a ser consecuentes al respecto y a aumentar un poco la lupa  para situarnos en el punto del medio plazo que se está desarrollando.

Un indicador nuevo para los próximos análisis va a ser el que he llamado ratio básico. Este indicador se engloba en la continuación de los análisis de los ciclos vistos de PQ Wall, situando para el medio plazo la tendencia de 20 semanas.

Para ello hay que ajustar el método añadiendo o quitando algún indicador, ponemos en revisión al BDI apartándolo un poco por la fiabilidad demostrada para adelantar los movimientos en bolsa, aunque este indicador lo seguiremos viendo, no ya desde una óptica en relación con la bolsa, sino como una visión del crecimiento o decremento del comercio mundial real con la importancia que tiene. Sin implicación directa en bolsa, salvo sorpresa, ya que aunque fue capaz de anticipar el movimiento alcista en marzo 09, ha perdido toda correlación, sobretodo desde febrero 2011. Donde su enorme divergencia con el mercado solo anticipó  el freno de las subidas y un largo lateral. ¿porque?, quizá por las inyecciones de capital que distorsionan la correlación de los datos, quizá por la gestión de compras, stocks e inventarios de las compañías respecto las materias primeras. Pero lo cierto es que a día de hoy no parece un indicador ágil para comparar con los movimientos en bolsa. Quedaría como un indicador general mas del montón como el ECRI o tantos otros, con la debida importancia que tienen en su contexto.

En cambio, un indicador que parece ajustarse bien a los ciclos en bolsa, es el comentado ratio básico, que se obtiene con el producto resultante de dividir el Indice del sector industrias básicas con el SP500. La industria de materiales básicos, es la proveedora principal de todas las demás industrias y es importante tenerla en cuenta para valorar si los movimientos son consistentes o no. Siendo un ratio importante para valorar los ciclos.

En primer lugar, en gráfico semanal calculamos el ratio, le añadimos la MM20 y le añadimos el histograma del SP500 para ver la correlación.

El ratio básico es el histograma de puntos.
La MM20 del propio ratio es la línea azul.
El SP500 es el histograma de la línea negra.

Estudiemos su poder de anticipación, los cuadros verdes son las señales de entrada, cuando el ratio cruza la media al alza. Los círculos rojos son la señales de salida, cuando el ratio cruza la media a la baja.
Estas señales nos pondrían en alerta para tomar predisposición alcista o bajista.

Como hemos visto en el gráfico, parece que tiene que terminar de dibujar la curva bajista que esta haciendo, de momento no se ha producido todavía cruce al alza y la media está bajista, por lo que estamos en turbulencias claras.

En los periodos de turbulencias, se producen mas señales debido a la lateralidad, hay que extremar la prudencia y no dejarse engañar, teniendo siempre presente la dirección de la media.

Vix
Fase turbulenta total. Este indicador es muy valido, muestra claramente el nerviosismo en el mercado y confirma la consistencia de los movimientos.  También nos ayudara a situar el punto de mercado. Se ha elevado lo suficiente como para cuando vaya calmando y reduciendo dar recorrido al próximo ciclo. De momento puede pasar cualquier cosa, está alcista, con su media alcista, mostrando claramente el pánico actual.

SP500
Ojo con este freno en 1230, tiene pinta de pullback si el ciclo de corrección no encuentra freno y realiza suelo.
.
Ibex
Interesante el punto del rebote, pero ojo no sea pullback, ese freno en el fibo 61,8% es peligroso.


Conclusión, de vacaciones bursatilmente hablando ya que el mercado salvo para operaciones de bola de cristal de altísimo riesgo y de muy corto plazo, no está para invertir con relativa calma y seguridad.

No hay comentarios: