Apuntes Chartistas


En esta sección se publican los datos técnicos chartistas, utilizados en las entradas del blog.



Doble suelo
Es conocida también como double bottom, en inglés. Es la figura que se forma cuando la cotización marca dos mínimos separados entre sí por una reacción intermedia al alza. O sea, la cotización toca un mínimo donde rebota, vuelve al alza, pero en una nueva caída posterior vuelve a bajar hasta ese mínimo anterior donde rebota por segunda vez. Es muy sencilla de identificar pues consta de dos valles consecutivos. Sin embargo, en el estudio diario es difícil darnos cuenta de que estamos ante un doble suelo puesto que al caer por segunda vez a ese mínimo no sabemos si rebotará o continuará a la baja. Por ello, es más sencillo de identificar a posteriori, e incluso se dice que la figura se confirma cuando después de formar el segundo valle, la nueva reacción alcista supera a la anterior que se produjo entre ambos valles. Es el momento entonces de establecer un precio objetivo. Éste será igual a la cotización del valor en el neckline o punto intermedio donde rebotó a la baja más la distancia entre el mínimo alcanzado en el valle y el punto intermedio al alza donde vuelve a rebotar antes de caer hacia el segundo valle. Veamos un ejemplo.

 Doble suelo
S
vemos la figura anterior observamos que la cotización del valor cayó hasta el punto 1, en una cotización de 11, donde rebotó al alza. La cotización sube aproximadamente hasta 32 donde vuelve a caer una vez más hasta el punto 2, coincidente con el primer valle. Justo en ese punto no podíamos saber si rebotaría o rompería a la baja el nivel de cotización 1, pero éste actuó bien como soporte, volviendo a rebotar. Al volver a llegar a 32 (neckline) y romperlo al alza la figura de doble suelo queda confirmada. El siguiente movimiento que se suele producir es un pull back (retroceso) hacia el neckline que ahora actúa como soporte antes de irse hacia el precio objetivo. En este caso, el precio objetivo será el que se forme de añadirle a la cotización en el neckline la diferencia entre el neckline (punto intermedio donde rebotó a la baja) menos la cotización mínima o valle (puntos 1 y 2) donde rebotó al alza.


Si el neckline es 32 y el valle es 11, entonces…

Precio objetivo = neckline + (neckline – valle) = 32 + ( 32-11) = 53

Este tipo de figuras suele ser muy fiables y aparece, eminentemente, en fases bajistas.
ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog:


H-C-H (hombro cabeza hombro) es una de las figuras más típicas y fiables del chartismo, e indica un cambio de la tendencia alcista a bajista.
El volumen se desarrolla según la siguiente secuencia: en el primer hombro, la cotización aumenta siempre acompañada de unvolumen creciente y superior a la media, alcanzando el primer pico, y sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer hombroEn la cabeza, la cotización vuelve a subir y el volumen debe acompañar la subida, aunque en proporción algo menor que en el primer hombro, y en la fase de descenso de la cabeza, el volumen es bajo. En el segundo hombro, se produce el tercer aumento de las cotizaciones, con un volumen débil que se mantiene en la posterior caída hasta formar totalmente el segundo hombro.
En los puntos de unión de la cabeza con cada uno de los hombros, dibujamos la línea de clavícula (neckline), y la figura decabeza hombros queda completada cuando la caída del segundo hombro corta esta línea, añadiendo el tres por ciento de margen de seguridad, tendremos la figura conformada. No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, pues el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de romper una línea de soporteSi lalínea de clavícula (neckline) ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a de las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la figura es muy elevada, del orden del 70 al 90 %. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso.
Después de completarse y confirmarse una figura de hombro cabeza hombro, la curva de cotizaciones desciende de forma rápida y el descenso es tanto más acusado cuanto más fuerte haya sido la subida previa a la formación de la figura. Para determinar el objetivo del descenso, se traza una línea entre el pico de la cabeza y la línea de clavícula (neckline), es decir se dibuja la altura de la cabeza con respecto a la línea de clavícula (neckline). Siempre que haya habido un alza anterior a lafigura de hombro cabeza hombro, el descenso después del punto de ruptura será igual o mayor que esta línea que representa la altura de la cabeza. Como es habitual en la mayoría de las figuras chartistas, al principio de la caída puede darse una especie de reacción técnica (pull back) que volverá a acercar las cotizaciones hasta la línea de clavícula (neckline), y hasta puede tocarla y pararse momentáneamente en ella, pero finalmente la curva de cotizaciones caerá de nuevo, con mayor volumen y rapidez hasta alcanzar su objetivo de caída.



HCH normal.
Se caracteriza por ajustarse a un gráfico del siguiente tipo :

Se pueden distinguir las siguientes partes:
Hombro izquierdo, constituido por los segmentos 0-1-2.
Cabeza, compuesta por los segmentos 2-3-4.
Hombro derecho, compuesto por 4-5-A.
Línea clavicular, que une los untos 2-4.
Rotura de la línea clavicular: punto A.
* Movimiento de retorno o pull back, constituido por el segmento 6-7.
* Altura del patrón: segmento H.

El comportamiento de este patrón se puede explicar como una tendencia alcista en que se van logrando máximos cada vez más altos (1-3) pero, en la subida 2-3 aparece un volumen menor que en la subida anterior (0-1). En principio no tiene mayor importancia, pero debe poner sobre aviso al analista.
La siguiente bajada supone otro toque de atención por cuanto el mínimo 4 está por debajo del máximo 1.
Posteriormente el precio recupera hasta 5, pero el volumen disminuye nuevamente en la subida. Cuando el precio comience a dirigirse alpunto A el analista ya debe haber identificado la figura, tomando las precauciones adecuadas caso de romper la línea clavicular ya formada. Esta línea clavicular normalmente presenta una pequeña inclinación ascendente, siendo, a veces, horizontal y en mucho menor medida presenta una pendiente descendente.
Una vez rota la línea clavicular el patrón está completo. Tras esta ruptura, en un gran número de ocasiones, se produce un aumento devolumen, aunque no necesariamente. Además, la mayor parte de las veces, el precio experimenta un movimiento de retorno o pullback a lalínea clavicular. Este movimiento de retorno será más probable en roturas de la línea clavicular sin un aumento significativo de volumen; y será obligatoriamente un movimiento ascendente sin gran volumen de contratación.
El objetivo del movimiento siempre tiene un mínimo que será el resultado de medir la altura vertical desde la línea clavicular hasta elpunto 3 y llevar esa distancia a partir de su rotura en el punto A.


El objetivo máximo siempre será el inicio de la tendencia rota, es decir, el inicio de la tendencia alcista previa.


ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog: http://objetivobolsa.blogspot.com/2010/02/bme-pensando-en-el-dividendo.html


H-C-H-i (hombro cabeza hombro invertido)




El HCH y el HCH invertido son dos de las figuras chartistas más fiables.
Este patrón de cambio es el simétrico del HCH normal y como él presenta gran número de analogías, pero, también, una serie de diferencias. Así se pueden describir como analogías la necesidad de romper la línea clavicular para completar el patrón y la técnica de medida, que es similar.








Quizá es aspecto diferenciador más importante respecto de HCH normal es el volumen, tanto por su desarrollo a lo largo de la figura como por su carácter decisivo en su finalización. Así en la subida para formar el hombro derecho (2-4) debe ser superior al de la subida que originó el hombro izquierdo (1-2). La caída que terminará de formar el hombro derecho (4-5) debe ser con un volumen significativamente menor que el de la subida 3-4, y en cualquier caso ligero, lo que da un primer aviso de que existen fuerzas compradoras y que la caída se produce “por su propio peso” o para regular la subida.
El aspecto más importante es que en la subida 5-6 debe haber un volumen sensiblemente mayor al de la subida 3-4, especialmente en larotura de la línea clavicular A, donde debe darse una explosión de volumen. Si esta explosión no se produjera en el mayor número de ocasiones estaríamos hablando de una rotura falsa y el patrón no sería el estudiado.
El retorno a la línea clavicular es más frecuente, si cabe, que en el patrón de HCH normal, debiendo ser con un volumen ligero, y la posterior subida debería ser con un volumen importante.
La línea clavicular habitualmente es ligeramente ascendente u horizontal, aunque en ocasiones es ligeramente descendente, lo que define un mercado débil que como ventaja presenta una señal de compra más temprana. Las líneas claviculares ascendente se dan en mercados con mayor fortaleza, pero como contrapartida dan señales de compra más tardías.
ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog: http://objetivobolsa.blogspot.com/2010/02/telefonica-pensando-en-el-dividendo.html




Triangulo ascendente

Se trata de una figura común y fiable, apareciendo en mercados alcistas en los que tan sólo supone un descanso dentro de la tendencia.
Para asegurarnos de que estamos delante de un triángulo ascendente tenemos que observar las siguientes consideraciones, existencias de al menos cuatro puntos de contacto: dos máximos (del mismo nivel) y dos mínimos (el segundo mayor que el primero).
En cuanto a la evolución del volumen durante su formación tendremos que observar:
- El volumen disminuye durante la formación del Triángulo.
- El volumen aumenta en el momento de corte.
En cuanto al momento de corte del triángulo este se deberá producir antes de las 2/3 partes de la longitud del Triángulo, siendo el objetivo del precio de la acción se estima realizando una paralela desde el primer máximo a la línea directriz alcista, esperando que el precio del valor corte dicha línea.
triascendete.gif (5901 bytes)
ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog: http://objetivobolsa.blogspot.com/2010/02/telefonica-pensando-en-el-dividendo.html