1, 2, 3, 4 Conceptos.










Filosofía del Análisis Técnico





La primera premisa del análisis técnico nos dice que todo está incluido en el precio. Esto es, cualquier situación política, económica y social que rodee al mercado se verá reflejada en el precio. También se refleja en el precio, por tanto, la posibilidad de unos buenos o malos resultados, posibilidad de compras por parte de la empresa, expansión, despidos, el lanzamiento de una OPA a la empresa, etc. Todo, absolutamente todo está descontado en el precio.



Partiendo de esta premisa, para el analista técnico el gráfico será por tanto su fuente única de información para hacer sus valoraciones, desoyendo cualquier circunstancia exterior.
Si el analista detecta una fuerte demanda, que supera la oferta, verá que el precio sube, y comprenderá que fuertes inversores mejor informados que éste compran, y acompañará la tendencia sin saber el motivo de esa fuerte demanda. Seguramente días o semanas después descubrirá el motivo de dicha demanda, en la prensa o a través de una comunicación oficial.
Si por el contrario ve que aumenta la oferta y supera la demanda observará que el precio comienza a bajar, y, al igual que antes, acompañará la tendencia y venderá sin conocer el motivo que propició el aumento de la oferta.
Más adelante veremos que para el analista lo que se dio en el gráfico fueron señales de compra o de venta, y como para él su única fuente de información y su única base para la toma de decisiones es el gráfico actuó en consecuencia y compró o vendió.
En el gráfico se refleja la psicología y el sentimiento de la masa inversora, y mediante su estudio trataremos de sacar provecho de la situación.
Nunca debemos olvidar el motivo del porqué se invierte, y el porqué aplicaremos el análisis técnico. Y este no es otro que ganar dinero, aprovecharnos de los futuros movimientos del precio para obtener rentabilidad de nuestro dinero. Sería estúpido entrar en el mercado sin tener ese objetivo, pues a nadie le gusta perder dinero. Pero para que unos ganen otros tienen que perder, o ganar menos, y por tanto habrá que poner los medios necesarios para estar en el grupo de los más favorecidos por el mercado. El mercado bursátil es posiblemente el mercado más feroz que existe. No hay compasión, moral, ni nada. Todo vale y el único activo en juego, oculto tras unas acciones, obligaciones, warrants, futuros, derechos...es el dinero, nuestro dinero, y cuando está en juego el dinero de la gente, las moralinas han de dejarse a un lado.
El usar los gráficos y ceñirnos exclusivamente a lo que veamos en ellos nos hará olvidarnos de los sentimientos, ilusiones y querencias que nunca serán buenos compañeros de viaje en los mercados financieros.
La segunda premisa del análisis técnico nos dice que el precio se mueve por tendencias. En el siguiente punto se explicará la teoría de Dow lo que es una tendencia y la importancia de saber identificarla para poder sacar partido de ella. Si me encuentro en una tendencia clara, es más probable que ésta continúe a que cambie (salvo que detectemos señales claras de aviso de cambio). Algunos autores tratan de explicar este fenómeno como si se tratase de una fuerza de inercia. Por ello a la hora de operar se hará a favor de la tendencia, porque además de lo dicho, posiblemente el recorrido a favor de ella sea mayor que el que se diese en un retroceso.
La tercera de las premisas básicas es que la historia se repite. Quizás esta premisa tenga más importancia de la que puede parecer a primera vista. Pensemos si elanálisis técnico funciona, es porque cuando vemos una situación que identificamos, sabemos actuar porque sabemos lo que ocurrió en ocasiones anteriores ante una situación similar. Si no fuera por esto el análisis técnico tendría poco o ningún sentido. El análisis técnico lo podríamos explicar como estudios estadísticos de la psicología de masas. Por ello cuando el gráfico nos muestre una situación similar a una anterior, la masa humana se comportará como ya lo hiciera en esa ocasión.








Teoría de Dow

En momentos de indecisión, sin una tendencia clara, es cuando más errores o señales falsas pueden proporcionar el Análisis Técnico.

Es la llamada tendencia lateral o movimiento sin tendencia. Esto es, el precio oscila en una franja horizontal a lo largo del tiempo, no encontrándose ni entendencia alcista ni en tendencia bajista.

Por eso el chartismo atiende en todo momento en lo importante que es tener clara la tendencia vigente de un valor.

Lo que Dow entendía por tendencia ascendente era una situación en la que tras cada corrección del último movimiento ascendente se recupera marcando un máximo mayor al de la recuperación anterior, y las correcciones acaban cada vez en un nivel más alto. Se trata de máximos y mínimos crecientes.

La situación inversa nos describirá una tendencia bajista: máximos y mínimos decrecientes.

De acuerdo con la teoría defendida por Dow, existen tres tendencias en el mercado de valores que se producen simultáneamente:

- Tendencia Primaria o principal:

Es el movimiento al alza y a la baja de las cotizaciones a largo plazo.

- Tendencia secundaria:

Es la que justifica que puedan existir pérdidas significativas estando en una tendencia primaria alcista y viceversa.

- Tendencia terciaria o menor:

Es la que recogería los movimientos de unos cuantos días (máximo 3 semanas) que sufren las cotizaciones.

Para explicar mejor lo que Dow entendía por tendencia hay un ejemplo muy típico.

Imaginémonos que nos llevan a una playa, y tenemos que saber si la marea está subiendo o bajando.

Alguno trataría de adivinarlo, o se basaría en su intuición, en corazonadas, pero una forma mucho más efectiva sería fijarse en el final del recorrido de cada ola.

Esto lo podemos hacer de dos formas.

La primera, caminando y no moviendo ningún palillo. Donde acabe la primera ola, clavo un palillo. Damos un paso y donde acabe la segunda, otro. Damos otro paso y donde acabe la tercera clavamos otro palillo. Y así sucesivamente.

Veremos si los palillos se van alejando o acercando al centro del mar y de esta forma deduciríamos si la marea está subiendo o bajando.

Este método sería algo inexacto, porque puede que no hayamos caminado de forma paralela al mar.

Por ello la segunda forma sugerida requiere sólo dos palillos. Donde acabe el recorrido de la primera ola clavo un palillo, y donde acabe el recorrido de la siguiente ola clavo el otro palillo. Si la siguiente ola llega más lejos que la más lejana de las dos anteriores, muevo el que hasta entonces era el palillo más lejano. Si por el contrario se queda más corta que la más corta de las dos anteriores, muevo este palillo. Al cabo de muchas olas veremos que casi siempre movemos el mismo palillo, y de esta manera sabremos si la marea está subiendo o bajando. Puede que circunstancialmente una ola vaya contra la tendencia si la comparamos con la anterior, pero seguramente respete la cota marcada varios minutos atrás.

Este ejemplo sirve nuevamente para ver que la tendencia ascendente (marea subiendo) deja máximos ascendentes, y la descendente (marea bajando)mínimos descendentes.

En el mercado veremos como tanto máximos y mínimos son ascendentes o descendentes según la tendencia. Y, pese a parecer pesados, queremos insistir en lo importante que es tener claro lo que es una tendencia y, sobre todo, saberla identificar.



El chartismo y sus fundamentos.


El chartismo, que se puede traducir como análisis gráfico, prescinde completamente del valor intrínseco que puede tener una acción, de los resultados de la empresa, de las noticias sobre la misma, etc. Centra toda su atención en la cotización, y en menor medida en el volumen de negociación, con estos datos, el analista técnico, dispone de dos elementos que no admiten mucha manipulación y que son fáciles de obtener.

El objetivo del chartismo es determinar las tendencias de las cotizaciones (es decir si esta en fase alcista o bajista) e identificar los movimientos que realiza la curva de cotizaciones cuando cambia de tendencia (es decir cuando pierde la fase alcista y pasa a bajista, y viceversa).

Para obtener resultados se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan sus cotizaciones. Este conjunto de figuras se halla minuciosamente estudiado y codificado, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado.

Basándose en D.J,Industrial y D.J.Transportes, Charles H. Dow, formuló su teoría, en la cual se basa todo el análisis técnico moderno y por supuesto el chartismo. Los puntos básicos de la Teoría de Dow son:

1. Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.

2. Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos o bajistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.

3. Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.

4. Volumen concordante. Si el mercado es alcista el volumen se incrementara en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si latendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir el volumen acompaña a la tendencia.

5. Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.

6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

¿Cuando se confirma una figura chartista?

Para considerar que una figura chartista se ha confirmado, se ha de esperar a que se rompa la línea que limita la figura chartista en cuestión y además estaruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que supera este nivel.Además no hay que olvidar la importancia del volumen en estas confirmaciones.

¿Con el chartismo se puede comprar en el mínimo y vender en el máximo?

No, el chartismo no permite determinar el último día de la tendencia alcista o bajista para adelantarse al cambio y poder vender el último día de la subida, o comprar el último día de la bajada. El chartismo necesita confirmar las figuras o señales que determinan un cambio de tendencia, para lo cual tiene que esperar a que se inicie el ascenso o descenso, para confirmar que esta tendencia tendrá continuidad y comprar o vender con rapidez, para poder aprovechar el resto de latendencia alcista o bajista. Por ejemplo en una figura de hombro cabeza hombro, la señal de venta se produce cuando se rompe a la baja la línea de clavícula,línea que está muy por debajo de los máximos, que están en el pico que conforma la cabeza. Además, a la obligada espera para que se confirme la figura chartista, se ha de añadir la zona de seguridad del tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que rebasa este nivel.

El chartismo es un sistema gráfico de análisis de tendencias, mediante el cual se puede determinar la tendencia de las cotizaciones, e identificar los movimientos de la curva de cotizaciones cuando se prepara un cambio de tendencia, pero nunca permite determinar la sesión de máxima cotización en las subidas, o la de mínima en las bajadas.

Las normas y decálogos del inversor

Sobra decir que en Bolsa no existen reglas milagrosas ni métodos de análisis infalibles. El éxito en este mundo es más bien una conjunción entre los conocimientos técnicos, la psicología y la experiencia del inversor en cuestión.

Sin embargo, sí es posible conseguir unos buenos resultados como balance global (y tónica general) si conseguimos crear una autodisciplina a la hora de operar, respetando algunas normas fundamentales, cuyos principios se basan en el control de las emociones, en la relación riesgo/recompensa y, sobre todo, en el sentido común.

Las normas a seguir por cada inversor variarán en función del perfil de riesgo de cada uno, así como de su horizonte de inversión (ultracorto, corto, medio, largo) pero siempre es conveniente seguir un conjunto de reglas de oro válidas para todo tipo de inversores y que se recogen en este decálogo.

1.- Invertir únicamente aquel dinero que no se necesita y cuya pérdida se puede asumir. No pedir nunca préstamos a bancos, ni a familiares o amigos, para invertir en Bolsa.

2.- Establecer un plazo de inversión, y unos objetivos de compra y venta antes de tomar la decisión final, así como la mayor pérdida que se está dispuesto a asumir.

3.- Respetar siempre los Stops de protección para no quedarse pillado en una acción, así como los Stops de beneficios. No se debe permitir que una posición ganadora se convierta en perdedora. Minimizar pérdidas y dejar correr beneficios.

4.- Gestionar el capital operativo racionalmente, diversificando en la medida de la posible. No hay que jugarse todo a una carta porque con que se falle tan sólo una vez, se acabó la historia.

5.- Paciencia. Ser paciente es fundamental para obtener buenos resultados. Además, no es necesario estar siempre comprado en algún valor, a veces la mejor inversión es la liquidez.

6.- Controlar las emociones. Esta es quizás una de las premisas más importantes y difíciles de conseguir, y una de las causas principales por las que la gente se ha arruinado en Bolsa a lo largo de la historia, y lo seguirá haciendo. No hay que dejarse llevar por las emociones de la masa. La manera ideal de invertir sería mediante un programa informático automático que diese órdenes de compra y venta en base a unos parámetros. De hecho, es lo que hacen la mayoría de los brokers profesionales que se basan en el Análisis Técnico.

7.- Evitar la tendencia natural a incrementar el capital de cada operación después de una racha de grandes plusvalías. Repartir esas plusvalías en varios bloques y no reinvertirlas todas juntas, para evitar perderlas todas tan rápido como llegaron.

8.- No promediar a la baja una posición perdedora ni enamorarse de ningún valor. Buscar otras oportunidades de inversión que estén en tendencia alcista.

9.- Tener presente la relación riesgo/recompensa. Gestionar riesgos. Utilizar stop loss.

10.- Ser humilde con el mercado y no perder la perspectiva después de una buena racha, ni de una mala. Ni se es tan bueno cuando se acierta ni tan malo cuando se falla. Lo importante es aprender de cada situación e ir mejorando.

Una vez conocida la teoría solo falta lo más difícil, llevarla a la práctica. Para terminar, otro consejo es no seguir a rajatabla las opiniones de los analistas ni de la prensa económica. Es un clásico el dicho cuando la prensa dice que la Bolsa va bien es momento de vender, y viceversa. Es conveniente saber que opinan los demás para conocer el sentimiento de la masa y servirse de ello, pero no guiarnos exclusivamente por los analistas o la prensa





Indicadores y osciladores técnicos.




El MACD.

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) o, en su traducción al español, Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil, tiene tres componentes: el MACD, la Señal o Signal y el histograma.

El primer componente, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud. La primer media es una media rápida que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y la segunda es una media de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre la media móvil de 12 periodos y la de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.

Su fórmula viene dada por:

MACD = MME(12) - MME(26), donde MME es una media móvil exponencial.

El segundo componente es la Señal o Signal, la cual corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 periodos. Su fórmula es:

Signal = MME(9,MACD)

El tercer componente es el Histograma, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición. Su fórmula es:

Histograma = MACD-Señal

Interpretaciones.

* Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia arriba la Señal (línea azul) se da una señal de compra.

* Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia abajo la Señal (línea azul) se da una señal de venta.

* También se puede esperar a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero; sin embargo, esto puede ser muy tarde.


Divergencias.

Con el MACD se producen también divergencias cuando una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio.

Divergencia Negativa: el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos. Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. Un ejemplo de esto se ve en la gráfica en los puntos señalados como A y B. En el punto B el precio alcanza su máximo, sin embargo el indicador MACD presenta un máximo local más bajo que en el punto A. Esto da una señal de venta, que se ve reflejada en una caída del precio de la acción.


800px-MacdNegativo.jpg

Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos. La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa; en este caso se da una señal de compra.

800px-MacdPositivo.jpg

Otra forma de ver divergencias es con el histograma:

* El histograma empieza a caer cuando el precio continua subiendo, lo cual señala una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.

* El histograma empieza a subir cuando el precio continua descendiendo, lo cual señala una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra.