Apuntes candlestick

En esta sección se publican los datos técnicos en cuanto a velas, utilizados en las entradas del blog.

Doji de Piernas Largas o Doji Zancudo (Long Legged Doji) (Juji)








Reglas de reconocimiento

1. La apertura y el cierre son iguales o prácticamente iguales, exigencia para ser un Doji.
2. Las sombras superior e inferior son muy largas y casi iguales en longitud.
3. Puede aparecer tanto en la parte superior como en la inferior de las tendencias.

Comentario

Este patrón se forma cuando los precios durante la jornada bursátil cotizan en un rango muy amplio, tanto al alza como a la baja, respecto de la apertura del día, cerrando la jornada al mismo precio que el de la apertura. Esto significa que, a pesar de los movimientos intradiarios y la volatilidad que ha habido durante la sesión, el resultado final (cierre) no difiere del inicial (apertura) y es por lo que se dice que hay un empate entre los alcistas (causantes de la formación de la sombra superior) y los bajistas (causantes de la formación de la sombra inferior). Los japoneses dicen que este patrón indica que “el mercado ha perdido el sentido de la orientación”. El patrón implica una pérdida del sentido de la dirección reflejada en el empate entre alcistas y bajistas y, de ahí, la gran indecisión del mercado.
¿Les suena el párrafo anterior?, efectivamente, es muy similar al correspondiente al de la Vela de Onda Alta, pero en este caso al ser el cuerpo un Doji, esto añade algo más de fiabilidad a la predicción.

Una característica importante de este patrón es que adquiere su máxima fuerza predictiva en los máximos o zona superior de la tendencia que le precede, además no hay que olvidar que es un patrón formado por una sola vela y por lo tanto se requiere una confirmación definitiva al día siguiente, que podría ser en caso de:
Tendencia previa alcista, una Vela Negra con cierre penetrando en la sombra inferior del Doji y si, además, está acompañada por un hueco descendente, mejor que mejor.


Tendencia previa bajista, una Vela Blanca con cierre penetrando en la sombra superior del Doji y si, además, está acompañada por un hueco ascendente, mejor que mejor.







Doji
La apertura y el cierre es prácticamente el mismo.
INTERPRETACIÓN: las líneas de Doji normalmente son componentes de muchas FIGURAS importantes del candlestick




ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog






Hammer:  Martillo: Tipo: Alcista. Patrón:Vuelta/Cambio. Un cuerpo pequeño (blanco o negro) en la parte alta con una sombra más baja larga con una pequeña o ninguna sombra superior. cambio de patrón a alcista durante una tendencia bajista.
41.JPG 
Hammer (Martillo) es un patrón de cambio de tendencia alcista. Este patrón trata de identificar finalizaciones de tendencias bajistas mediante la identificación del debilitamiento de la tendencia previa.


Tras la tendencia bajista, aparece una vela de cuerpo real pequeño y cuyo color es irrelevante (aunque favorece al patrón que el color de la vela sea blanca/verde).  







  
Esta vela de cuerpo pequeño es el martillo. Su nombre define la forma de la vela; la sombra inferior (Shitakage) es al menos el doble del cuerpo y la sombra superior (Uwakage) es nula o prácticamente inapreciable.  
La interpretación de esta vela explica que, tras la tendencia bajista, los precios siguen el curso de la tendencia, sin embargo, las fuerzas alcistas terminan por imponerse, haciendo que finalmente el cierre quede cerca de la apertura y frene el movimiento bajista. 
  
Este freno del movimiento se ve apoyado si al día siguiente el cuerpo de la vela queda por encima del martillo. Confirmando de esta forma que la tendencia bajista ha perdido su fuerza y ha dejado su lugar a las fuerzas alcistas.  
  
Al igual que ocurre con otros patrones basados en una única vela, es importante que la formación del patrón se vea apoyada por otros indicios de que puede haber un cambio de tendencia.  
  
Cuando el cuerpo del martillo es un Doji, se conoce a esta formación como Dragonfly Doji, y su fiabilidad es mayor que la del martillo normal. 
  
Indicar que para que tenga mucha más fiabilidad y sea considerado un martillo ha de tener una tendencia previa bajista y el martillo ha de producirse en un soporte y/o en un mercado sobrevendido.

También cabe decir que el mercado se pudiera girar para comprobar la fiabilidad del martillo y este actuará con su sombra de soporte…Pudiendo ser una oportunidad de entrada en el mercado.

Otro apunte importante que hay que destacar es el salto de mercado o trampa de mercado. Al darse esta figura en zonas de soportes pudiera dar lugar a que penetrara intradía por debajo del soporte y las fuerzas alcistas hicieran retomar la zona de soporte. Esto implicaría el fallo y fuerza en la figura (validez) y el soporte.

ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog: http://objetivobolsa.blogspot.com/2010/02/bme-pensando-en-el-dividendo.html









Harami Alcista (Bullish Harami)






Un Harami alcista es una formación de dos velas que se tiene que producir tras una tendencia bajista previa y que sugiere un cambio de tendencia a alcista. Se tiene que producir en una tendencia bajista en donde aparece una vela negra de cuerpo grande (cierra por debajo de la apertura). La siguiente vela tiene el cuerpo blanco (cierre por encima de la apertura) que está todo contenido dentro del cuerpo de la vela negra anterior incluidas las sombras.

Si bien la combinación de primera vela negra y segunda blanca, es la más frecuente, no deja de ser un harami por el color de las velas. Pueden ser blancas o negras indiferentemente, siendo lo importante la tendencia previa y que la segunda vela esté contenida en el cuerpo de la primera. Cuanto menor sea el cuerpo de esta última vela más fiable será el cambio de tendencia. Un caso particular es el Harami Cross, en donde la segunda vela es un doji.

La confirmación de esta formación la tiene que dar la tercera vela, que debe cerrar por encima de los mínimos de la vela anterior.

ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog:









Vela de Onda Alta (High Wave)





Reglas de reconocimiento
1. Un cuerpo real pequeño, es indiferente que sea blanco o negro, con sombras, tanto la inferior como la superior, muy largas respecto del tamaño del cuerpo.
2. Puede aparecer tanto en la parte superior como en la inferior de las tendencias.

Este patrón se forma cuando los precios durante la jornada bursátil cotizan en un rango muy amplio, tanto al alza como a la baja, respecto de la apertura del día, cerrando la jornada a un precio muy cercano al de la apertura, formando así un cuerpo real pequeño. Esto significa que, a pesar de los movimientos intradiarios y la volatilidad que ha habido durante la sesión, el resultado final (cierre) apenas difiere del inicial (apertura) y es por lo que se dice que hay un empate entre los alcistas (causantes de la formación de la sombra superior) y los bajistas (causantes de la formación de la sombra inferior). Los japoneses dicen que este patrón indica que “el mercado ha perdido el sentido de la orientación”. El patrón implica una pérdida del sentido de la dirección reflejada en el empate entre alcistas y bajistas y, de ahí, la gran indecisión del mercado.
Una característica importante de este patrón es que adquiere su máxima fuerza predictiva en los máximos o zona superior de la tendencia que le precede, además no hay que olvidar que es un patrón formado por una sola vela y por lo tanto se requiere una confirmación definitiva al día siguiente, que podría ser en caso de:
Tendencia previa alcista, una Vela Negra con cierre por debajo del cierre anterior y si, además, está acompañada por un hueco descendente, mejor que mejor.
Tendencia previa bajista, una Vela Blanca con cierre por encima del cierre anterior y si, además, está acompañada por un hueco ascendente, mejor que mejor
.


    Three White Soldiers o Tres Soldados Blancos está considerado un de los indicadores de soporte e implicación alcista con bastante importancia dentro del estudio de las velas japonesas o candlesticks.
    Los Tres Soldados Blancos está formado por tres velas japonesas alcistas en las tres últimas sesiones, con los mínimos crecientes en las tres sesiones y además con cierres de las velas japonesas o candlesticks cerca de los máximos de la sesión bursatil.
    Velas Japonesas Tres Soldados Blancos
    Velas Japonesas Tres Soldados Blancos


    Esta formación de Tres Soldados Blancos gana importancia si se forman cerca de los mínimos recientes y si además el segundo día de su formación la sesión abre por encima del punto medio de la vela japonesa formada el primer día de la formación de los Tres Soldados Blancos.

    Resta importancia el hecho de que estas velas japonesas sean más o menos grandes, ya que el significado de éstas es una importante señal de compra alcista en la bolsa en la que se desarrollan.

    ejemplo utilizado en el siguiente análisis del blog: http://objetivobolsa.blogspot.com/2010/03/ferrovial-entrada-08-03-10.html