BME - pensando en el dividendo.

Entre noticias de indecisión por la venta parcial de Santander de su participación [(Santander, o prevé que bajará o es que le hace falta la pasta y lo aprovecha como excusa)] y su presentación de resultados, así como la nueva normativa, han dejado una nueva situación en la cotización, nuevas estimaciones y proyecciones. No obstante, pensando en dividendo y en inversión a mas de un año vista, ¿podría ser un buen momento el actual para tomar posiciones?.

Técnicamente: El gráfico semanal del largo plazo, nos muestra que se encuentra en zona de importante soporte, 50% fibonacci de mínimos a máximos de 2009 y en MM70. Zona en donde ya rebotó en julio de 2009 tras la primera corrección de la tendencia iniciada en marzo de 2009, y que llevó a la cotización al nivel de 50% de fibonacci de la recuperación de toda la caída desde máximos de 2007 hasta mínimos de 2009. Lugar en donde se dio la vuelta hasta el punto donde nos encontramos. Por tanto ambas zonas del 50% de fibonacci de ambos periodos, parecen marcar puntos de inflexión (en algún momento deberá romperse). A esto le sumamos la figura chartista de H-C-H (apunta por donde va a romper) que nos indica que está la cotización en la línea clavicular de la formación, dando señal bajista para el largo plazo, pero donde aún tendrá que formar el hombro hasta la zona de 22,50, teniendo recorrido al medio plazo hasta este punto.
En el siguiente gráfico diario para el medio-corto plazo, se observa como la teoría hacia la resolución del hombro pendiente en el anterior gráfico semanal, sería viable:
Por donde se mire, en este gráfico es bajista, está dibujando un canal bajista desde octubre 2009 y en que se encuentra en la parte baja, ha perdido todas las medias de tendencia y ha buscado el 50% mencionado en el semanal para frenar. I es aquí cuando nos deja un patrón interesante en un punto clave. Una vela martillo verde, que indica vuelta, para ir a buscar la parte alta de la tendencia bajista, coincidiendo con la resolución del hombro del semanal y enfrentándose a una potente resistencia en caso de intentar superar la bajista por la parte alta entre 22 y 22,50. Mientras tanto, un camino difícil, que será reconquistar las MM20, MM30 y MM70.

Indicadores: Koncorde indica salida de manos fuertes, aunque este último día con menor intensidad. Esta situación podría dejar en lateral entre la bajista y el soporte perdido por los pelos de 19,40 hasta que vayan reduciendo salidas y empiecen a tomar posiciones compradoras. Dándose una situación parecida a la producida entre el 20 de octubre 09 y el 06 de noviembre 09.

Williams nos indica que está en zona de sobreventa, intetando salir, buena señal para alzas o para la frenada de la caida. Lo que apoyaría a dar fiabilidad a la vela martillo de vuelta.

El indicador de acumulación/distribución muestra como la distribución es máxima, lo que apoyaría a dar fiabilidad a la vela martillo de vuelta.

La volatilidad, está en punto álgido. De empezar a corregir junto a la no salida o a la entrada de manos fuertes indicada por koncorde, sería la confirmación del inicio de esta tendencia secundaria dentro de la bajista mencionada, en busca de su parte superior.

Intentando responder a la pregunta realizada al inicio, de si es buen momento para tomar posiciones, diría; 
En el corto plazo, estamos ante inicio de tendencia menor alcista, dentro de la bajista, que de confirmarse, sería una buena entrada con objetivo a 22 - 22.50. Pero para medio-largo, de no poder con este nivel y confirmar el H-C-H, esperaría a que se resolviera todo el impulso bajista, para entrar con mas margen sobre los 15,50 -16. 

1 comentario:

Carlos Maria dijo...

Hola Jordi, indudablemente la posibilidad de formación del HCH existe con proyección a la zona de mínimos si se confirmara en su día. De momento recuperará algo hacia la zona 21,40 y habrá que estar atento a si se confirma la distribución en esos precios o no.
Koncorde en semanal, que es más fiable, de momento no indica distribución.
Una buena opción sería ponerse corto en resistencia y esperar que sucede,... Saludos.