Pero hay unos puntos flacos siempre a pulir:
¿Qué pasa cuando un análisis falla?
Una muy buena respuesta la encontramos en el blog de Javier Alfayate. (experimentado y puesto al día trader)
Que sí… hoy ha bajado el Ibex, el CAC, el S&P, la rentabilidad del bono, la plata, el oro… sí, pero en el caso de errar en nuestros análisis, ¿qué es lo que tiene que actuar? el stop, la diversificación y el sentido común. Los sistemas ni se inmutan, mantienen sus posiciones como ya hicieron en otras fases complejas y complicadas. Sé de sobra que las correcciones hacen daño.. a mí me lo vas a contar… pero hayque aguantar y si las pérdidas superan lo estimado o asumible, se sale y vamos a por otra cosa una vez la cosa esté más calmada.¿Parece obvio verdad? pues es lo mas difícil, asumir perdidas y vencer a tu ego lo primero. Lo segundo, mantenerte alerta si no se usan stops automáticos y ser rápido. De no tener voluntad de hierro y ser ágil en este punto, una mala operación se puede llevar por delante el trabajo de muchas buenas.
Un articulo muy interesante de Uxío Fraga (trader avanzado) pone los pelos de gallina cuando te das cuenta de lo obvio e importante que es tener cuidado. Y poner especial énfasis al ratio riesgo beneficio (Bº/Rº = |objetivo – entrada| / |entrada – Stop loss|)
Otro artículo muy interesante del maestro Carpatos nos advierte sobre lo importante del tamaño de la operación, y como siempre con buenos estudios que lo apoyan.
Tras esta pequeña reflexión cabe plantearse después de un error, como queda la operación y la cuenta de trading. Ser valiente y tomar la decisión lo mas ponderada y realista posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario